IMG_1502A la Sra. Irma Muñoz Muslera, Presidente de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, “por su constante labor al frente de la entidad, en la protección y defensa de la familia, la salud integral, la prevención de la violencia de género, la educación en el consumo responsable, su asesoramiento a jubilados y el cuidado del medio ambiente”.

“Detrás de cada logro, hay otro desafío”

Celebración Día Internacional de la Mujer – Argentina

Mujeres destacadas por sus vIMG_1501alores en su desempeño en distintas áreas fueron reconocidas en la celebración de su Día Internacional (*) por los capítulos argentinos de la Federación para la Paz Universal (UPF) y la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP), el 13 de marzo en Buenos Aires. Fue el momento más emotivo del encuentro, que tuvo palabras alusivas, números artísticos, corte de una torta y un brindis en homenaje a todas las mujeres.

IMG_1504IMG_1533

“Vocación de servicio”

En la ocasión fueron distinguidas la Pastora Edith Noemí Paredes, “por su dedicación y compromiso social a favor de la mujer y del niño en condiciones de violencia, por su trabajo de concientizar a las iglesias evangélicas y a la comunidad sobre esta problemática, promoviendo el desarrollo de leyes y estrategias que puedan contribuir a la solución de esta penosa situación social”; la Prof. Stella Maris Arzuaga, “por su vocación de servicio a la comunidad, por su dedicación en la docencia, por su espíritu de aventura y compromiso con la investigación histórica, ofreciendo un valioso aporte a la divulgación de la cultura local y regional con un profundo espíritu patrio”; y C

También la Lic. Susana Beatriz Bührer, promotora de campañas de educación en valores y directiva del Rotary Internacional, “por su vocación de servicio a la comunidad, por su inversión en tareas solidarias y educativas en Argentina y otros países, por su dedicación en la promoción de valores a través de talleres de capacitación para docentes, padres y sociedad en general. Por fomentar la amistad, base del trabajo en equipo, la cooperación, la integración social, el acercamiento de pueblos y el establecimiento de una cultura universal de paz”; y laDra.Alicia Bibiana Berini, “por su desempeño profesional como mediadora y consultora psicológica, por su inversión en la promoción de una cultura de paz, en variadas actividades vinculadas al desarrollo comunitario y tareas solidarias, destacando su particular colaboración en la iniciativa “Una Navidad compartida: Comunidad comprometida”, de la Fundación Nordelta (Barrio Las Tunas, Partido de Tigre), y sus distintos programas”.

Además, la Sra. Hiroko Kimura, a quien se le entregó el reconocimiento días antes de su regreso a Japón, “por su sacrificio y entrega en la labor misionera desarrollada en diferentes países del mundo llevando adelante la visión de una familia global bajo Dios. Por el apoyo brindado a la WFWP Argentina en su período de estadía en esta nación, su corazón de madre, su mirada atenta hacia todos nuestros esfuerzos y progresos”.

 

“No te detengas”

Al inicio del encuentro hubo palabras alusivas al Día Internacional de la Mujer por parte del Lic. Miguel Werner, Secretario General de la UPF Argentina, y la Lic. Rosetta Conti de Castellón, Presidente de la WFWP Argentina, quien trazó una semblanza de la visión y obra de la Dra. Hak Ja Han Moon, cofundadora con su esposo de la WFWP y la UPF Internacional. Y al final expresó un saludo a los presentes y particularmente a las mujeres el anfitrión, Sr. Carlos Varga, Presidente de capítulo argentino de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial.

Un toque particular le imprimieron a la reunión los números artísticos. Al principio la Sra. Yuko Minagawa hizo una inesperada interpretación del reconocido “Bésame mucho” con un instrumento tradicional oriental, el Koto, y acompañó el tema “Sakura” que cantó un grupo de voluntarias japonesas. Sorprendió en el cierre con sus alegres melodías “Gemeinschaft OKB”, un grupo de amigos y amateurs de descendientes de austriacos, alemanes y suizos, que difunden su cultura con pasión en este país.

El momento central y más emotivo del acto fue indudablemente el reconocimiento a las mujeres, quienes además del diploma enmarcado recibieron un delicado bouquet de flores.Todas ellas, quienes permanecieron al frente para el corte de torta y el brindis, expresaron su gratitud y su vocación de servicio en sus palabras, con corazón y sencillez, que se conjugaron en línea con su tarea y los valores que promueven. El aliento a su entrega e inversión cotidiana en la labor fue reafirmada con una reflexión muy afín de la Madre Teresa de Calcuta que se compartió en la ocasión:

“Siempre ten presente que la piel se arruga,

el pelo se vuelve blanco,

los días se convierten en años…

Pero lo importante no cambia,

tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas…

Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón…

¡Pero nunca te detengas!”

 

(*) Referencias

La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer data del siglo XIX, en pleno proceso de industrialización, explosión demográfica y ebullición de ideologías. Distintos hitos se fueron escalonando en las reivindicaciones llevadas adelante por mujeres en pos de la igualdad de derechos con el hombre en los diferentes ámbitos: laborales, sociales y políticos. En el Año Internacional de la Mujer de 1975, las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como un día de celebración específico, reafirmando la igualdad con el hombre, y la contribución que esto producirá en la consecución de la paz, el progreso social y mundial.

 

“En este Día Internacional de la Mujer resaltamos la importancia de alcanzar la igualdad de las mujeres y las niñas, no simplemente por tratarse de una cuestión de justicia y derechos humanos fundamentales, sino porque de ese logro depende el progreso en muchas otras esferas”.

Mensaje del Secretario General de la ONU

Día Internacional de la Mujer 2014

 

“Ya sea que estemos preocupados por los desacuerdos raciales, la violencia, el conflicto entre ricos y pobres, la destrucción del medio ambiente o el egoísmo exhibido por los países y los pueblos; solamente podremos encontrar las soluciones a los problemas del mundo cuando hayamos sido entrenados en el ambiente de la familia ideal con la práctica del amor verdadero; es decir, el amor que se sacrifica a sí mismo por el bien de los demás”.

Dra. Hak Ja Han Moon

Cofundadora de la WFWP y la UPF Internacional