La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina se adhiere hoy, 15 de Marzo, a la conmemoración por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983.
La entidad es pionera en la Argentina en la defensa y educación de los consumidores desde sus orígenes hace 57 años. Su presidenta, Irma Muñoz recuerda para esta ocasión, la creación en 1984 de “la Primer Escuela del Consumidor en el Teatro General San Martin inaugurada por el Dr. Bernardo Grispun (Ministro de Economía del Dr. Raúl Alfonsín)”. Las señoras de la Liga enseñaban y daban charlas en las escuelas sobre los derechos y deberes del consumidor.
Entre los derechos podemos enumerar: el derecho a la satisfacción de necesidades básicas; a la seguridad; o a ser informado/a; el derecho a elegir; a ser escuchados/as; a la reparación; a la educación como consumidores y el derecho a un ambiente saludable. Mientras que los deberes o responsabilidades de los consumidores son: la conciencia crítica; la participación o acción; la responsabilidad social; la responsabilidad ecológica y la solidaridad.