Programa «Cuidemos la Familia»
El programa » Cuidemos la Familia» fue desarrollado por la Liga de Amas de casa y coordina diversos proyectos culturales, sociales y educativos, con el fin de fortalecer a las familias, fomentando acciones dirigidas a:
- Privilegiar el ámbito familiar como eje constitutivo de la vida de las personas.
- Facilitar el acceso a diversos contenidos y experiencias vivenciales orientadas a potenciar el desarrollo personal de todos los integrantes de la familia
- Estimular el encuentro, el diálogo y los vínculos familiares.
En el marco del mismo desarrollamos diversas propuestas de fortalecimiento individual y familiar a través de la formación artística, la recreación, la capacitación y la educación, con el objetivo de estimular el encuentro, el desarrollo individual y la creatividad grupal en el seno familiar.
Fundamentos
- La familia es el núcleo vital en el cual los individuos configuran los principales hábitos, valores, ideas y conductas que van a conformar su personalidad adulta.
- El mantener relaciones sanas y positivas a nivel familiar, permite que los individuos puedan desarrollar sus capacidades y habilidades en todo su potencial.
- En el recorrido vital de todo individuo, los vínculos familiares son vitales para el desarrollo, ya que brindan amor, educación, validación y contención para enfrentar los desafíos que presenta la vida.
- La presencia de la familia, es vital y necesaria a lo largo de toda la vida, pero es fundamental en los primeros años de la misma.
Objetivos
Los objetivos principales del programa son:
- Promover acciones dirigidas al fortalecimiento de las familias, a través de la educación, la cultura, la capacitación y la recreación.
- Fomentar acciones orientadas a garantizar el pleno desarrollo de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los ámbitos familiares, sociales y culturales en los que se desenvuelven cotidianamente.
- Brindar recursos para fortalecer a Jóvenes y Adultos, a través de instancias de capacitación y formación que les permitan desarrollarse laboralmente.
- Promover el cuidado y respeto a los adultos mayores, valorando especialmente su aporte a la constitución y el desarrollo de vínculos familiares significativos y duraderos; y por ser depositarios de la memoria vital de las comunidades.
- Divulgar hábitos y prácticas que mejoren el cuidado de la salud, y generen bienestar y un desarrollo saludable en la familia.
- Estimular la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente en todo los miembros de las familias.